La más pequeña de mis alumnos

Mi pequeña alumna al piano
por Elzbieta

Seguro que muchos padres se hacen la pregunta a partir de qué edad sus hij@s pueden empezar las clases de música para aprovechar bien el tiempo y las posibilidades de los niños. Las edades ¨establecidas ¨ para comenzar a tocar un instrumento son 5-6 años pero eso no quiere decir que no se pueda hacer nada valioso respecto a la música con los niños aún más pequeños. Todo lo contrario...se puede hacer muchas cosas, más de lo que pensaba yo, hasta que me encontré con Mencía-mi alumna más joven.

Mencía es la más pequeña de 3 hermanos-tiene un hermano de 6 y una hermana de 8 años que dan clase de piano conmigo. Es un factor que hay que mencionar, teniendo en cuenta que los más pequeños aprenden de todo lo que les rodea. He empezado con ella actividades musicales e iniciación al piano cuando estaba a punto de cumplir 3 años (exactamente tenía 2 años y 11 meses). Al principio estaba intimidada pero rápidamente se ha roto el hielo de la desconfianza, cuando ha comprobado que las cosas que está aprendiendo son interesantes para ella y captan su atención.

Las actividades que suelo hacer con ella son muy variadas. Como a esas edades la capacidad de concentrarse en una sola cosa es escasa hay que introducir muchas tareas en clase. Se trata de no dejar abrir la puerta al aburrimiento.

Como a la mayoría de los niños,  también a Mencía le gusta mucho colorear. Aprovechándolo, le he preparado una hoja de instrumentos y símbolos musicales para que poco a poco vaya familiarizándose con ellos.



♫♫♫♫♫

Aún no sabe pronunciar bien los nombres de algunos de los instrumentos pero ya los reconoce sin ningún problema gracias al juego de las fichas. Esta actividad consiste en que digo un instrumento determinado y ella me lo señala.



♪♪♪♪♪♪♪

Utilizo también las fichas para introducir los elementos musicales nuevos. Le repito varias veces el nombre de la imagen correspondiente y después, si es posible, lo repite mi alumna.



♫♫♫♫♫

Los instrumentos musicales que emiten melodías simples son ideales para niños de la edad de Mencía. Con la ayuda del xilófono infantil introduzco los nombres de las notas musicales. Al ser multicolor es más  atractivo que el teclado del piano, le deja crear sus propias melodías sin ningún esfuerzo y experimentar con los sonidos más graves y más agudos.



♪♪♪♪♪♪♪

Los instrumentos de percusión hechos en casa me han resultado muy útiles. Le gusta mucho marcar ritmos. De esta manera aprende distinguir las velocidades y silencios. Cada objeto tiene su símbolo y al pedírselo, ella misma escoge entre estrella, luna, palitos o palmas.



♫♫♫♫♫

Para que vaya conociendo y acostumbrándose al teclado del piano, dispongo del teclado -puzzle. La distribución de las teclas negras no es una tarea nada fácil para una niña tan pequeña, pero tampoco imposible y llegará el momento en el que lo hará sola.



♪♪♪♪♪♪♪

Una de las actividades preferidas de Mencía es moverse y bailar al compás de la música que le toco. Ya sabe cómo deberían ser sus movimientos cuando oye una pieza lenta o rápida y cuando, de repente, deja de sonar. 




Durante esos 2 meses que conozco a Mencía, hemos avanzado y aprendido juntas muchas cosas nuevas. Hay que estar preparado para el cambio de actividades constante y rápido. Hace falta observar sus reacciones y gustos para que la clase le resulte lo más interesante posible. Muy a menudo hay que improvisar porque, de golpe, pueden aparecer sorpresas ... Un día, mientras intentaba explicarle una cosa, me ha señalado una caja de juguetes diciendo: ¨Ahora jugamos a eso ¨ . Por supuesto, mi alumna no pensaba ceder pero, por suerte, se me ha ocurrido la idea de dar la vuelta a la caja convirtiéndola en una especie de tambor que al ser golpeado emitía sonidos que le han resultado divertidos 😊 .
Una alumna tan pequeña es todo un reto para mí. No obstante, es un reto que despierta mi imaginación y me desarrolla como profesora.









Comentarios

  1. ELZBIETA cuanto he esperado este post! Muchisimas gracias!!! Esto me viene de maravilla!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares