Superación personal - un elemento indispensable al estudiar música

Hola! Hoy voy a tratar el tema relacionado con la superación personal a la hora de estudiar música y cuando aprendemos a tocar un instrumento.



por Elzbieta

Nada de lo que vale la pena en la vida llega sin esfuerzo. Si alguien dice lo contrario, simplemente está confundido o su opinión carece de cierta reflexión.Cualquier actividad que escojamos: aprender tocar un instrumento, estudiar un idioma o hacer deporte, cuesta trabajo, dedicación y paciencia. 
Como profesora de piano trato de explicar a mis alumnos la importancia de cierto compromiso con el instrumento y que no todo es juego y viene por si solo. El esfuerzo personal es fundamental para recibir la recompensa, es decir, tocar decentemente piezas de acuerdo con el nivel que representa cada uno.
Sin embargo, lo mejor que se puede obtener a cambio de este esfuerzo es el convencimiento de la superación  y progreso. Y esto no tiene precio. Porque, en mi opinión, no hay nada peor en la vida que sentirse estancado, parado y sin ver objetivos y metas que nos amplían el horizonte. 
Superar nuestras faltas, errores y perezas nos hace avanzar y nos llena de la verdadera satisfacción y felicidad. De esta manera, solo desde la perspectiva del tiempo podemos apreciar el camino que hemos recorrido. Como dijo el gran poeta español Antonio Machado:


Caminante, son tus huellas,
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace el camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino,
sino estelas en la mar.

Hay que tener en cuenta que sin obstáculos y dificultades no vamos a tener experiencia. Sin ésta última somos tontos...
Los problemas y errores al tocar un instrumento se combate con insistencia y trabajo-muy a menudo duro. Si ganamos la batalla solo depende de nuestra actitud y forma de pensar. Un buen profesor ayuda a solucionar una parte de este proceso pero la otra está en manos del alumno. De éste, en una gran medida, depende el camino: SUPERACIÓN y PROGRESO o ABANDONO y CONFORMISMO.


Comentarios

Entradas populares