Tipos de memoria utilizados por músicos

Hola de nuevo! Soy Elzbieta y hoy os presento un tema que abarca no solamente la música sino la psicología.






Tipos de memoria utilizados por músicos


Rudolfo Barbacci era un compositor y musicólogo argentino. Escribió un libro titulado ¨Educación  de la memoria musical¨ en el que menciona varios tipos de memoria que utiliza un músico:


Muscular – a través de este tipo de memoria se fijan sensaciones motrices y táctiles. Al repetir varias veces un fragmento o pasaje ponemos en funcionamiento nuestra memoria muscular. Eso nos permite tocar con destreza sin necesidad de pensar en cada movimiento.


Auditiva – esta memoria es esencial para un músico. Gracias al oído guardamos nuestros recuerdos en forma de sonido y además  desarrolla una especie de oído interno que indica los sonidos afinados y desafinados.


Visual - es cierto que no es imprescindible ver para tocar un instrumento, sin embargo, la memoria visual ayuda observar las distancias en el instrumento y tener guardadas las imágenes de partituras.


Nominal – esta parte de nuestra memoria nos permite recordar las notas y otros conceptos musicales. 


Rítmica – ayuda retener en nuestra memoria el lugar en el tiempo de los sonidos.


Analítica - con esta parte de la memoria analizamos y organizamos los elementos que nos hacen posible tocar. 

 Emotiva - la emoción es el factor clave en la memoria que nos permite recuperar recuerdos. Al interpretar continuamente apelamos a distintas emociones y cuanto más emocional sea la persona que toca, de mejor manera fijará en su memoria las acciones y pensamientos necesarios para recuperar esos recuerdos.



Al mencionar todos esos tipos de memoria Barbacci pone en evidencia las distintas capacidades del cerebro que  se activan cuando uno toca un instrumento. Estudiar música es una actividad  que requiere su tiempo para poder asimilar interiormente  este complejo proceso de formación y desarrollo.

Comentarios

Entradas populares