La milonga campera

Hola, soy Marisa y quiero hablar un poco sobre la milonga campera, género musical argentino que han abrazado muchos artistas y cantautores de mi país de origen.

El video que comparto, corresponde a una composición de mi autoría titulada "Por dentro". En ritmo de milonga campera, escribí el arreglo para dos violines, contrabajao, piano y guitarra. Para mí esta pieza representa esos momentos en que nos mostramos felices cuando por dentro, es todo lo contrario.
Aunque el origen de la milonga se suele discutir, se sabe que contiene elementos rítmicos provenientes de África, y también elementos armónicos y melódicos provenientes de danzas criollas y Europeas llegadas a América a través de los procesos migratorios, principalmente desde perú, España, Brasil y Cuba.
La milonga campera tiene semejanzas con la chamarrita, el choro, el candombre y la habanera. Se sabe que aportó elementos al tango, y a la milonga ciudadana.
Muchos autores e intérpretes han abrazado este género, entre los que podemos nombrar a Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Astor Piazzolla.

La milonga campera integra la expresión campesina de La Pampa, de viejo arraigo, y fue inicialmente cantada. Tiene su antecedente musical en la "Guajira (Cuba) aflamencada (Andalucía)", que llegó a Buenos Aires entre 1822 y 1830. José María Salverría escribión en su libro: "Tierra Argentina" (1910), "las milongas se parecen a las guajiras de Cuba". Cuando este género llegó a la región pampeana, no tardó en hacerse popular, suplantando a los antiguos cielitos y medias cañas. Hacia 1860 los cantores de milongas se multiplicaban en Argentina, quienes entre 1879 y 1880, pasaron del compás original de 6/8, al de 2/4, y más tarde en Buenos Aires, al 4/4, como se conoce actualmente.



Comentarios

Entradas populares